Seguidores

lunes, 9 de enero de 2012

IR A LLAMPARES

Ir a llampares es un tradición en la zona donde son mis padres (ARGÜERO), donde mi padre fue un buen pescador de llampares y de barbadas, ahora por los años ya no puede ir, no suelo ir a ellas por pereza y aburrimiento, pero bueno si me dice que le gustaría un plato de unes llampares pues se va.


Lo primero es buscar una buena zona de ellas, la zona desde Gijón a Ribadesella, es una zona muy buena,  es la que más conozco, luego esta el día, me suelen gustar ir esos días nublados o en los que llovió un poco, pues suelen salir más. Solemos ir  en mareas medianas el estado de la mar tiene que estar bien pues tienes que estar muy cerca de la mar y si esta mal pues es peligroso. La mejor hora de ir es faltando un par de horas para la bajamar.


Típica zona llamparil de la mariña. Las piedras que se ve ya tapadas por el agua  después de la llastra es la  zona de ellas. Las llampares de marea son las que se cogen en bajamar, estas suelen ser las más sabrosas, otras que están intermedias, no suelen ser  buenas, las llamamos por la nuestra zona gabioteras pues están manchadas por las  ..... de las  gaviotas.

El equipo no es nada caro basta con tener un cesto, un pelador o un cuchillo y una red, esto último es opcional pero siempre es bueno llevarla porque suelen tener arena y al final de la jornada es recomendable meterlas en la mar y lavarlas bien en cualquier poza que encontremos. Con la red  las metemos en la poza y empezamos a mover bien durante un buen rato.




Aquí vemos a Yoni un muy buen pescador de llampares en plena faena.




Y por último y lo mejor la forma de comerlas hay quien les gusta afogas con un sofrito de cebolla perejil y un poco de guindilla y sidra que es como  me gustan a mi pero eso va en gustos.


PD Doy las gracias a Yoni que fue quien  fue a ellas para hacer este reportaje.




Típico cesto  de llampares ni muy grandes ni muy pequeñas, con el pelador.






7 comentarios:

  1. Buen cestu de llámpares, espero que les disfrutaseis y que no os diesen mucha guerra pa cogeles pues algunes corren la de dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chano eso se lo preguntamos a Yoni que ye el esperto en cogeles pues es un avaricioso y las quiere todas para el. Un saludo Chano.

      Eliminar
  2. Anda que tener que tirar de un amigu pa coger cuatro llámpares. hay que ser vagu!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya ya con lo bien que saliste cuando pensaste salir así de bien.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pacibus, la idea nos surgió un día que fuimos a ellas para hacer una comida con los amigos de que había que hacer un reportaje de llamparas, así que nos pusimos a ello. Es una pesca casi en decadencia y que aún recuerdo siendo un crío de que casi todo el pueblo en mareas esta a ellas.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  5. Cuales playas son les mejores pa llamparas?

    ResponderEliminar