Seguidores

lunes, 20 de enero de 2014

LA PESCA DE LA BARBADA




En esto de la pesca la verdad que empecé muy joven, con casi 6 años, empecé ir al pedrero  con mi padre y toda su familia  a pescar  barbadas con los,  tíos, primos,  hermanos,   para luego hacer una comida o como se dice por aquí una buena fartura. Lo único que hacía  aguantar el cesto donde poco a poco echaban las barbadas que pescaban, eso si  al final me dejaban pescar unas barbadas, solía ir con el tío de mi padre  con Rogelio, le solía llevar el cesto  no había piedra que no sabía, pilurcio que era así como me llamaba mira fijate  aquí hay un pulpo, oye lo había , aquí vamos a coger unes andariques pues también, en  esta calada vamos a sacar 12 barbadas pues las sacaba, yo le miraba asustado,  era tal el  control que tenía del pedrero que no había una piedra que no supiera,  también es cierto que mi padre no le andaba al acecho en eso de pescar, ya que fue él quien le aprendió, pero ir con Rogelio era lo más para mi, mira está piedra a bajamar  ¿ a que hay percebes? decía pero las  buenas son de aquella otra peña, venga  pilurcio  anda coge un puñao y no se lo digas a nadie ya que si lo dices y nos las  cogen no tenemos  para otro día,  mientras yo las cogía me indicaba cuales si cuales no y nunca me dejaba   coger mas de dos puñaos por piedra para así como decía él tendríamos más para otro día  y así poco a poco fui aprendiendo sitios caldas.

Pero a lo que vamos ir a barbadas en  la zona de la que soy  de la mariña  de Villaviciosa es una pesca a la que todos lo paisanos cuando podían se acercaban al pedrero. Ya que no hace falta un gran desembolso.

El equipo necesario es una vara de bambú de unos 3 metros o menos. un truel o esguilero  una lata para macizar y un cesto o paxu. Ya veis un equipo bastante low cost.

Lo malo de esta pesca son los preparativos así que empezamos.

1º.- Tenemos que tener merucos de tierra o lombriz, no valen todas eso lo aprendí de pequeño ya que las que son de un color rojo muy intenso los cuales tienen alguna  zona amarillo en sus anillos  no valen según los expertos ya que da un olor que no gusta a los peces (normalmente son los merucos de los gallineros los que no valen). Por lo que hay que ponerse a excavar en la tierra durante un buen rato para conseguir unos 200 o más merucos. Ya que estos los vamos a usar como cebo.


2º.- Cuando ya tengamos los merucos  con una aguja y con hilo,  los vamos atravesando y pasando, cuando veamos que tenemos  sobre un metro o un poco mas, cortamos hacemos un nudo en cada lado y volver a empezar, normalmente se suele llevar cuatro o más merucadas.










Observar las merucadas ya preparadas. Tanto en la foto de arriba como en la de abajo.













Aún recuerdo  ver las merucadas al fresco para que se pusieran algo duras para pescar al día siguiente colgadas bajo el horru,


3º.- En este paso lo que necesitamos es el macizo para pescar, algunos casos si vamos pronto al pedrero ya que se suelen pescar entre 2 horas para bajamar y las otras 2 de subida, necesitamos coger sapas negras para el macizo, y si lo mezclas con algún oricio mejor que mejor.










 Si no los cogemos el mismo día de ir a pescar,   también valen haberlos cogido  en otras mareas  y tenerlos congelados.

4.- Machacamos las sapas con el mango de la caña de pescar  u otro instrumento,  de esta manera llegamos hacer una masa que es el macizo que usaremos.
Opcional pero a mi me resulta más cómodo suelo llevar un bote o lata, lo ato a la cintura y voy vertiendo poco a poco el macizo. Así nunca tengo el cesto cerca de la mar sino un poco resguardado, por si me lo tira o lleva la mar. Y el macizo lo tengo en el cesto para rellenar el bote con el cual voy pescando.












5.- Preparamos las merucadas, como tenemos cuatro o más preparamos la primera haciendo  una piña con  el hilo y los merucos para luego atarla  en la puntera de la caña de bambú.















Fundamental que quede bien atada y haciendo una buena piña. Foto de arriba la merucada ya preparada,   y con el hilo que se ve y sobra se ata a la caña foto de abajo.















6º.- Ya  en el pedrero  con todo preparado merucada en la caña de bambú, el cesto en un sitio cercano, cogemos el esguilero, y no vamos al cuenadal a probar entre las piedras que es donde viven las barbadas,  la zona o el lugar para tentarlas tiene que ser esa en la cual hay pozos o agujeros entre las piedras según vas andando por el pedrero,  tienes que ir casi abajo del todo donde la ola llega sin fuerza, y según va bajando la marea tu vas arrimándote  más  llegando a las últimas piedras incluso a  veces tienes el agua por los tobillos.

 7º.- Coges la vara de bambú untas bien la merucada con el macizo que hiciste, que quede pringoso es decir bien untado, y lo metes en el agujero enseguida vas a notar como un pequeño tirón, ya tienes las barbadas allí, tiras para arriba rápido y pones el esguilero debajo  tienes tu recompensa la barbada, ya que  chupa y muerde y no suelta, tienes que dar un golpe para que se suelte alguna vez.
Esta operación parece difícil yo con la mano  derecha utilizo la vara de bambú y con la izquierda el esguilero.  Cuando siento la barbada subo rápido y pongo rápidamente el esguilero debajo y así durante todo el rato que estoy pescado, importante cada poco voy mojando la merucada en el macizo o cada dos o tres barbadas. Bueno a mi se me hace fácil todo es cuestión de practica pero enseguida se coge el truquillo, ya que lo voy haciendo cientos o miles de veces.

La merucada cada vez se va deshaciendo a causa de los mordiscos y roces entre las piedras así que cuando veas, que tienes poco se cambia, es importante llevar muchos piños en una marea se pueden gastar entre 5 o 6, dependiendo de si están muy activas o si coges algún pulpo que te lo destroza.





















 Como se ve es una pesca muy pero muy entretenida, muy poca gente va ya al pedreru a por barbadas,  la personas que conozco o son muy mayores para ir  ya que  no pueden bajar, y   en cuanto a las nuevas generaciones de pescadores,  a muy pocos casi a ninguno que conozco va,  salvo en la zona de Argüero y Oles que está muy arraigada esta modalidad de pesca.

Es una pesca muy low cost ya que está  tan de moda esta palabra, o  también por cuatro perres la haces.

Esta pesca bien la puedes hacer de día o de noche, los hay que les gusta más de día y otros más de noche, está fue echa de noche.









Típico pedrero de la costa mariñana que va desde Gijón a Lastres. Lugar ideal para practicar esta pesca.


Por cierto la barbada es uno de los majares de la LUBINA O ROBALIZA, mucho mejor que el pulpo  pero eso es ya otra historia.


Un saludo y nos vemos por el pedrero.

PD. A MI FAMILIA DE PESCADORES DE BARBADAS Y EN ESPECIAL A ROGELIO MI GRAN MAESTRO Y A YONI GRAN PESCADOR DE BARBADAS.




25 comentarios:

  1. Si que es verdad, si, una pesca de vieyos, pero en la que todos los que pasamos ya de una edad nos hemos iniciado, sea con merucada, sea con las sapas a pelo. Aunque lo de ir al pedreru va a menos y las rodillas - y los kilos- ya no nos dejan bajar por donde bajamos de guajes...

    ResponderEliminar
  2. No digo que sea una pesca de vieyos, pero estos eran los que solían ir, ahora con el tiempo esta gente ya no puede ir, a mi me gusta ir a barbadas, como ir a tentar a las lubinas, pero para todo hay tiempo. Que no vayan no quiere decir que no las hay al contrario, cada vez hay más y muy muy grandes. Por lo que veo no soy el único fan de la pesca a barbada, un saludo amigo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia es un grado, esto no lo hace todo el mundo, los viejos ya no bajan al pedrero y para los jovenes es mucho curro y preparativos para luego ir a la barbada. Eres un Crack Ivan. Me gusta mucho esa zona, suelo frecuentarla mas con el buen tiempo. 1 Km mas hacia la zona de San Miguel hay una cruz en mitad del cantil, sabes algo de la historia del por que esa cruz ahi? Salu2 y buena pesca compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas por lo de mucho curro, un dia q estas a les chopes a boya cojes unas sapas y ya las tienes, y los merucaes, en menos de una hora ya li tienes todo listo. Yo cuando estan labrando la tierra voy a coger merucos y los guardo en un paxu con tierra asi ya los tengo y organizarse, tambien es cierto q siempre q voy al pedreru suelo llevar cebo q cojo por la zona menos cuando voy a boya q en este tiempo no hay na de na y llevo gamba.Pero Carlos es todo tenerlo preparado.En cuanto a la cruz no lo se pero voy a preguntar pero lo mas fijo es q sea de alguien q murio por alli. De esas historias esta la zona llena.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, seguro que conoces el lugar, pero una imagen vale mas que mil palabras...

      http://i337.photobucket.com/albums/n374/chalton_trc/sgsgfsgf.jpg

      Eliminar
  4. No conocí a nadie que bajara de cuarenta años y no tuviera tierra de casería en las botas - o en la memoría- que fuera a ellas. Con su boina, su pantalón de mahón y el paxu de blimes trenzadas. Yo fuí poco, me aficioné más al pulpo y a la andarica, luego empecé a bucear y, al final, la vida me llevó - y me tiene- lejos. Pero son algunos de mis primeros recuerdos de pesca...
    saludos desde el Mediterraneo

    ResponderEliminar
  5. Reconozco q fui un privilegiado, en eso ya q mis mejores recuerdos de crio son q llegara el verano para ir a pescar con mi padre y su tio.Ya con el tiempo como me gusto mucho ya me aficione mas. Pero no dejo de ir yn par de veces al año a barbadas. Y tambien en mareas grandes a pulpos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esta es una pesca que, como otras muchas, se perderá con la próxima generación de pescadores. Ya no se ve a casi nadie pescando barbadas, ni escamones, ni xulies y sarrianos desde el pedreru. Ahora bajas a estas zonas y solo te puedes encuentrar gente en la época de los oricios o pescando a boya. Tiene también mucho éxito el spinning, no se si por la comodidad de no depender de cebos, porque está de moda o porqué, pero se está imponiendo a las otras pescas mas tradicionales.
    Lo que si se puede comprobar es que, aunque el descenso de la presión pesquera pudiera hacer creer lo contrario, el número de capturas no a aumentado en estos años. Yo empece a pescarlas en serio hace unos veinte años, y en una noche no era raro llegar a sacar 100 barbadas, eso un pescador normalín. Estos últimos años, rondamos las 50. ¿Contaminación?, ¿mala racha? ....
    En fin, no nos torturemos. Tenemos pendiente hacer una jornada de dia y grabar unos vídeos para hacer un post donde se vean el tipo de caladas propicias, la técnica en sí de la pesca, etc. A ver si no queda en planes de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando quieras, grabar una jornada a barbadas ye una de mis aspiraciones, así que hay que ponerse manos a la obra. De este verano no pasa eso te lo aseguro, haber si nos llaman del canal caza y pesca para ponerlo juauauaujjajjaja.

      Eliminar
  7. Muy guapa la entrada y muy ilustrativa.
    Da gusto ver les barbades en el paxu.
    Y como bien dices les lubines se mueren por elles y si no que lo pregunten a mi amigo Roberto el numero uno de Muxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chano, la verdad es que hay estilos de pescar que con los años o por comodidad se va perdiendo, y a mi personalmente me gusta el spinning, ir a boya etc... pero hay que compaginarlos todos. Lo de la barbada que es un cebo espectacular para la lubina, eso no lo dijo hace años otro número uno el kiku, lo que pasa que por comodidad vamos con otros cebos, pero el pulpo y la barbada son uno de sus dietas.
      Y ya ves un amigo tuyo también lo usa y en una zona tan distante como Muxia,
      Un saludo Chano y ya charlaremos un rato.

      Eliminar
  8. Muy prestosa la entrada.
    Soy de Arroes, y entamé de guaje a ir con mi padrín de argüeru a les barbaes, tovía m'alcuerdo de cuando me regalaron el mi primer paxau, esquileru y pulpera, que tampoco fae muncho d'eso porque tengo 20 años jaja
    Esta ye una pesca preciosa y sana, caleyes tou el pedreru como a spinning, y como sepas un par de cueves buenes ya tienes la xorná fecha jaja
    Nun sabía yo que la barbada valía de cebu pa la llobina, como la uses entera a fondu?
    Ultimamente, por nun facer merucaes, tirabame más dir a pulpos con sardina pero cuando iba a barbaes, si garraba dalgún babosu, saques-yos los filetes, y con la cuerda que sobra de la merucada ateslos con la carne blanca pa afuera y son mortales pal pulpu.
    Una última entruguina, a los merucos que yos eches sal? Yo echo-yos serrin pa cuando los enebro que nun resbalen.
    Un saludu, a ver si coincidimos pol pedreru dalgún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu padrín ye de Argüero seguro, que lo conozco, pues también soy de allí,y toda mi familia, con decirle que somos de la familia de los castañeros, ya ta, lo de la barbada para la llobina, la suelo usar a fondo, algunes veces viva, una pequeña es un majar, y se son grandes en filetes, si hay una por la yastra no lo piensa dos veces y zasssss,. Lo que pasa es que nadie lo utiliza y los viellos de la zona si lo utilizaban, como el raxu del pulpo.
      En cuanto a las merucadas, unas veces si voy de fin de semana no les echo sal y si me sobra alguna echoles sal, y para la siguiente jornada, me vale perfectamente, para enebralos suelo echar serrin, o harina.
      Un saludo Pablo y haber si nos vemos por el pedreru, encantando de conocer un paisanu de la zona.

      Eliminar
  9. Aúpa Ivan, muy bueno el relato y la entrada, enhorabuena. Nunca había oído esa técnica, ni he visto por aquí a nadie, la verdad que con el tiempo se pierden muchas tradiciones que tenían nuestros mayores, es una pena.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, pues seguro que por tu zona alguna tiene que haber, si en la zona de Muxia, como dice el amigo Chano hay un conocido que pesca con ellas, seguro que en la tuya también, en los pedreros en zonas que por aquí llamamos cuenadal, suele ser la zona de su pesca. Ahora si no sueles pescar a fondo, alguna también se pesca. Mira por mi zona hay un refran. Si estas a fondo y pescas una barbada lo mejor es que marches para casa. No vas a pescar nada de nada. En cambio a boya si que nunca saqué ninguna.
      La verdad es que con el tiempo se van perdiendo muchas tradiciones que tenían nuestros mayores, y su técnica, mas o menos ortodoxa, pero se va perdiendo, Y es una pena ya que fueron ellos los impulsores de la pesca actuaL.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Que grandes recuerdos me trae esta entrada Ivan, asi fue la primera vez que fui a pescar, con diez años, fue con mi padre y un gran pescador llamado Pepe que regentaba el bar-tienda de Santa Mera, sin duda fue para mi un gran dia y de los mejores que recuerdo, un saludo y muchas gracias por esta entrada.Ñampi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ñampi y compañia, si casi todos los que empezamos de crios por esta bendita afición creo que fuimos a barbadas todos. Claro la zona de Santa Mera está cerca de Lastres una gran zona para esta pesca y la de los sarianos y xulies, Por cierto voy hacer una entrada de esta pesca, ya que también todos alguna vez fuimos. Me alegro un montón que te gustara, a mi personalmente me trae a la memoria una infinidad de recuerdos, de cuando era un crio, las famosas pescatas y todos juntos comiendo el pescado, llamparas, etc....
      Un saludo Ñampi y lo dicho, me alegro que te guste esta entrada. Un saludo y nos vemos por el pedrero.

      Eliminar
    2. Hostia, esa entrada tenemos que hacerla con fotos en el Bancu la Vallina. Avísame cuando quieras, y no hace falta esperar al verano. Lo malo ye que si se queda la mar pa ir a ellos, vamos a querer aprovechar pa pescar otra cosa, je, je. Como no tenemos mono ni nada ...

      Eliminar
    3. Un autentico día de xullies y sarianos, cogiendo cebo en el bancu de la Vallina, y unes xulies a punta vara o a bolla en el bancu de la xuanes, y claro la típica echada en el bancu de les xulies y por supuesto en el cuenadal que hay después, de les piedres del zapatu. Un día perfecto como cuando eramos guajes. Hay que ir preparandolo.

      Eliminar
  11. muy buena entrada me acuerdo cuando lo hacia en mis primeras experiencias pesqueras en el espigon de san juan en aviles y era entretenido de verdad

    ResponderEliminar
  12. Gracias Yeyo, muchos pescadores empezamos de críos con nuestros padres o familiares a pescar barbadas ya que es una pesca facil para que disfruten los niños, y los no tan niños, ya que ven salir peces, son como bien dices experiencias que nunca las olvidas y con el paso de los años, las guardas con gran cariño.

    Un saludo, me alegro mucho que te guste esta entrada de la pesca de la barbada.

    ResponderEliminar
  13. Hoy cogí mis 3 primeras, de casualidad, pescando a fondo al lado de un espigón... Nunca las he probado... ¿Como las preparas? ¿Fritas?
    ¡Gracias y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las suelo limpiar en la mar, dan un poco de olor al limpiarlas, suelen decir que el que las limpia no las suele comer, despues de limpiarlas ya que no tiene escamas, las comemos fritas muy turadas, con ajo en laminas. Es un pescado que tiene espinas, pero al paladar es muy suave. Espero que te gusten, A mi me encantan.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Pues yo me las traje sin limpiar, ¡jeje! Pero si que noté un olor fuerte en las manos después de desanzuelarlas, un olor como a yodo... A ver que pasa ahora cuando las abra, allá voy. Muchas gracias por responder tan rápido. Un saludo.

      Eliminar