Seguidores

viernes, 24 de abril de 2015

A POR XORRA ATÓMICA.

Hacía tiempo que tenía pensado hacer una publicación de ello que era coger xorra atómica, y conservarla durante una buena temporada sacando fotos de como la suelo coger incluso y su vida en el vivero.

También es cierto que me encanta ir a por cebo tanto como ir a pescar, pero las dos cosas me gustan así que no tengo ningún problema.

Bueno al grano para coger xorra atómica suelo ir en la mareas vivas, como son mareas grandes en bajamar me da tiempo a mirar por zonas que están poco explotadas. Suelo ir a cantos de piedra con arena, suelo meterla en una caja de madera con un poco de arena ya que esta si está rota por algún sitio suelta un liquido que suele matar a la demás por eso  lo de la arena seca, al cogerla hay que fijarse en que esté entera ya que si les falta un trozo suele ser muy peligroso para el vivero, sobre todo si les falta la cabeza ya que suele morir al cabo de una semana y estropear todo el vivero de eso ya hablaremos más adelante.






Esta es la típica zona de xorra atómica, suelo ir excavando contra la piedra para llegar a la piedra y así poder cogerlas mejor, las mejores zonas para este tipo de xorra suelen ser los sitios en que por las marejadas anteriores o por corrientes metió ocle contra las piedras, con el paso de las mareas se fue tapando con la arena así se forma una especie de descomposición de la ocla, suelen estar lleno de ellas. En las fotos no se ve bien,  pero lo negro que aparece es lo que os comento esa suele ser la mejor señal para localizar las






Aquí se me ve excavando en la piedra suelo hacerlo a mano ya que me gusta ir sintiéndolas con los dedos aunque también es cierto que termino con las manos destrozadas. No será la primera ni la última vez que me corto con alguna lata o cristal.




Tras un hora excavando se tiene más o menos esto que suele darme para un día de pesca.






La xorra la meto tal como se ve en el vivero  el cual tiene unos 6 cm de arena y agua  de la mar, tiene xorra de mareas anteriores, con cuidado de que no se me rompa ninguna meto todas en el vivero,  suelo dejarlas así durante más de 48 horas. Ya que se tienen  que ir poco a poco soltándose con lo o cual se va  deshaciendo la bola que ellas formaron,





Tras dos días como se ve ya están todas por la arena,  las que están en la parte de arriba son las que os comenté anteriormente que están heridas  o que les falta un trozo, suelen vivir varios días incluso una semana pero si no las quitas puede llegar a que se ponga mal  todo el agua en cuestión de horas. Por lo que es recomendable quitarlas incluso valen para ir a pescar si quieres.



Aquí se aprecia mucho mejor lo de la xorra de que alguna le falta algún trozo.


Tras pasar tres días suelo cambiar el agua del vivero ya que suele estar algo sucia debido a la xorra en cuestión.


Este es el resultado tras una semana y varias semanas. Xorra en perfecto  lista para ir a pescar.


Un saludo y nos vemos por el pedrero.











7 comentarios:

  1. Muy guapo el reportage....seguro que cuando las uses te van a dar buenas alegrías.ya nos dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero me gusta este cebo con mucha mar ahora esperar a q se meta la mar.

      Eliminar
  2. Muy currado. Ahora a ver si la quieren, que son muy caprichosos los espárridos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso si es verdad son muy caprichosas, vas con toda la ilusión del mundo con este cebo, y ese día no quieren, esto es así, ya me pasó varias veces sobre todo en la ría, hay una época que lo quieren, para pasar a otra en que no hay manera.
      Un saludo nos vemos por el pedrero.

      Eliminar
  3. Muy ilustrativo Rivero, gracias. En breve hay que arrancar para el occidente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo unas ganas enormes de ir, pero la mar no acompaña, así que tengo que esperar pero cuando pueda por la zona estaré. Un saludo David, nos vemos por el pedrero.
      Por esa zona hay cada sitio para coger cebo que quedo asustado de la cantidad que hay.

      Eliminar
  4. Hola Ivan, muy buen reportage solo tengo una pregunta, utilizas algun oxigenador de acuario en el vivero?
    un Saludo

    ResponderEliminar