Seguidores

martes, 17 de octubre de 2017

PESCANDO EN LA RIA PARTE I

Pescar en la ría es una técnica que me gustó siempre, ya que no es echar allí y ya está sino saber que días son los más adecuados que mareas, con luna o sin luna, con mareas grandes o pequeñas, pero todo esto poco a poco lo vas cuadrando, con lo que uno va aprendiendo, pero siempre tuve una gran dilema o curiosidad, ¿Donde será  zona en la que el pescado ya no suba más?

Muchas veces me ocurría  que  pescaba unas cuantas chopas seguidas, estas si las sentía  a la izquierda, volvía a lanzar a la derecha y otra vez allí estaban, era como si subiera un bando de ellas y  no parasen sino que seguían una ruta, con la marea unas veces a una hora y otras veces a otra  dependiendo  sobre todo de la marea, pero lo que empezó a llamarme la atención era que si pescaba 3 o 4 tenía que esperar un buen rato, incluso ya no sentía ninguna en toda la marea,  era como si hubieran desaparecido, por lo que un día decidí,  después de sentir, unas chopas recoger la caña y ponerme a seguirlas, ya que si ocurriese que al pasar por donde yo echara volvería otra vez  las picadas o eso creía.

 Tras un jornada de pesca en la ría, subí  un kilómetro calculando el tiempo que tardaba en salir y en llegar para echar otra vez. Las primeras veces que probé fueron perdidos.

Poco a poco empecé acertar,  ya que tienen que subir un buen rato nadando y parando a comer y volver a seguir la ruta, muchas quedan por el camino pero otras siguen subiendo ría arriba.  lo que más me llamó la atención fueron los sitios en los que probé a pescar sitios en los que no se  le pasaría por la cabeza a nadie  pescar al lado de la carretera  ni se lo podría imaginar que llegaría las chopas  y doradas por esa zona.

Incluso sentía más pero  muchas veces era muy pequeño, doradas muchas sentí y solté las cuales me dieron grandes alegrías, tan pequeñas y como tiran, no andan con tanto cuidado como cuando son más grandes, comen que es una pasada  siempre muy alejadas de la bocana de la ría, como si por unas razones u otras abajo no comían, puede que al subir los bandos de ellas y chopas las primeras que se tiraba a por el cebo eran las chopas y ellas no les daba tiempo también, que pasaban de comer pero si que fue un dato que me llamó muchísimo la atención.






Estas pequeñas me dieron grandes tardes por saber que aun queda alguna, y en unos cuantos años de todas ellas alguna  podrán dar la sorpresa a los pescadores  en la ría.


Incluso llego a pensar que no suelen salir de la ría para cuando son ya algo más  adultas,poder salir ya que en la ría tienen todo lo que necesitan durante ese periodo de crecimiento.





Todas las capturas que realizo en la ría son con cangrejos de la misma ría,  como os comenté estas no suelen comer uno grande como sus mayores, sino que suelo partirlos por la mitad, ya que para las chopas también es un majar,
Tampoco suelo ponerlo duros si voy a las dos cosas chopas y doradas,  pero si voy solo a ellas si aunque normalmente suelo ir con cangrejos blandos.







Lo dicho los cangrejos que suelo utilizar para pescar en la ría, Un majar para las doradas y las chopas

Un saludo y seguiremos con la ría pero esta vez pescando durante la noche.


4 comentarios:

  1. Que hay Rivero! Por estas fechas suelo frecuentar la ría de Rivadesella y como bien dices, según va pasando la marea, se van moviendo más adentro. Me gusta empezar un poco antes de la bajamar. Lo ciertamente curioso es la diferencia entre un pescador que se interesa en el comportamiento de estos animales y no solamente en sacarlos del agua. A unos les gusta pescar y a otros nos gusta la pesca... todo respetable pero yo, particularmente me quedo con la última opción. Un abrazo makina!

    ResponderEliminar
  2. No suelo frecuentar la ria de Rivadesella, suelo ir mucho a la de Villaviciosa, que es la que tengo más cerca, ya llevo varios años pensando en el comportamiento de las chopas en la ría y en el mar, y todo empezó un día a boya cuando prendí una y me marcho con ella, casi al final de la jornada veo una boya navegar sola, contra si era la mia era la chopa que volvía otra vez, por la misma zona en la que la había perdido, fué cuando empecé a pensar donde daría la vuelta y empecé a darle vueltas a la cabeza.
    Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ivan,mi nombre es Carlos y soy un fiel seguidor de este blog en el que tanto se aprende, por ello muchas gracias de antemano, y felicidades. Me gustaria hacerte una pregunta referida al equipo, en cuanto a la caña ya se la que usas por que lo has comentado tu mismo, pero mi deseo es hacerme con el carrete adecuado, me podriás decir cual es el que usas tu o el que aconsejas según tu experiencia para este tipo de pesca a fondo en pedrero y zonas de ria y playa?, muchas gracias por tu respuesta y te agradecereria que me indicaras marca y modelo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Vamos por partes, suelo pescar en cantos de playa en las que suele haber arena y piedras, para este tipo de pesca que sueles estar bajo, y como pesco con la mar algo fuerte, necesitaba un carrete rápido ya que sino cuando las serie empieza a dar me trae la colada y si siento el pez, para que no me enganche con las piedras necesitaba un carrete muy rápido de recogida, el que tengo para este tipo de pesca es el shimano big baitrunner lc, pero no el nuevo sino el antiguo, es un carrete para la pesca de las carpas, por lo que las chopas y lubinas no tiene problema y es super rápido, lanza mucho pero la verdad, es que no necesito lanzar 200 metros nunca asi que nunca probé con 100 o mucho menos voy sobrado, los ultregra, que también tengo van de maravilla, pero lo dicho para este tipo de pesca suelen ser un 14000 o un poco menos.
      Si pesco en zona un poco más altas, estos carretes sufren algo, por lo que no los suelo llevar y para esto me decanté por el SPHEROS también de shimano y el AERO TECHNIUN, pero no son rápidos sino lentos pero tienen mucha fuerza a la hora de subir las piezas si estas en un sitio alto.
      Mi opinión es que no te gastes un pastizal en carretes yo me fuí poco a poco comprandolos y los big baitrunner me los estoy comprando de segunda mano en foros de pesca de carpas, ya que no están muy mal de las inclemencias de la mar sino todo lo contrario los pescadores de carpa cuidan el material muy pero muy bién y se gastan un pastizal en equipos.
      Para pescar en la ría pues utilizo los primeros, y si voy alguna vez a la playa que suelo ir poco y voy con sardina pues también con los mismos.
      lo fundamental de todo es que con el carrete tengas alguna bobina, de más yo de cada carrete tengo dos de más y en cada bobina le pongo un tipo de sedal, si voy a la ria más fino si estoy en el pedrero más fuerte si voy a la lubina un poco más etcc.
      Ojo Carlos no soy distribuidor de shimano sino que si estoy contento con un producto sigo con él y nunca tuve problemas de llevarlos a la tienda para que los llevara a reparar eso si tardan un poco pero nunca tuve problemas, de echo los llevan a reparar a Madrid o eso me dijeron en la tienda.
      De otras marcas no puedo decirte pero supongo que sean iguales, lo que tienes que mirar mucho es si son rápidos y en otros la potencia, ya que las dos cosas no las hay y si la hay se sale de presupuesto.
      Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más del tema de carretes dímelo que sin ningún problema te responderé.
      Un saludo Carlos.

      Eliminar