Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2019

SU PRIMERA GRAN LUBINA



Hay ocasiones en que  tienes  todo favorable y no pescas o no sientes un pez, suelen ser muy pocos ya que normalmente cuando se dan las condiciones  se suele pescar.
Los factores desde mi punto de vista son siempre fundamentales. Esta lubina fue pescada a finales de verano un día de esos en los que la bajamar es sobre las 22.00  horas , día de nube,  no sabes muy bien si te va llover o no y si se  pone echa a temblar. La mar  perfecta un metro largo pasado,  perfecta para pescar con pulpo, una buena  frecuencia. De esos días suele haber muy pocos en verano y cuando se dan estos factores es raro que no vaya a tentar a las lubinas por la zona, de Argüero que es donde vivo ya tengo la casa a tiro de piedra del pedrero.

Como tenía pensado volver antes de oscurecer me lleve a mi hijo Álvaro,  el cual siempre está dispuesto acompañarme a pescar.



La zona donde nos pusimos a pescar es una zona  que la conozco perfectamente ya que con su misma edad, ya bajaba a pescar con mi padre y la familia, de echo el nombre que tiene es el CUENADAL DE RAMIRO dicho nombre viene porque, Ramiro que era mi bisabuelo, tenía una cantera de piedra y montes que dan al pedrero.


 El fondo suele ser de arena y piedras con laminaria,  no es siempre igual ya que con los temporales de invierno y primavera cambia, pero si tiene arena a finales de primavera hay arena todo el verano,  de todas las caladas que hay siempre  pesco en la misma  a una piedra que aflora a bajamar, no hay que lanzar mucho pero si saber a donde tiene que  caer el pulpo  siempre a su sobra.





Fue caer en el sitio y decir si no la hay aquí hoy  no la hay en todo el Cantábrico. Como decía anteriormente las condiciones eran inmejorables. No había pasado ni dos minutos le paso la caña a mi hijo para que vaya aprendiendo a tenerla en la mano cuando me dice que le esta picando no le hice mucho caso ya que estaba preparando otro tentáculo de pulpo, le comento que tiré y es cuando veo la caña en escuadra, me pasa la caña todo nervioso y que lo saque yo que él baja a por ella al agua, fueron unos minutos preciosos de lucha, me gusta cansarlas por fuera para cuando veo que salen a flote estas se ponen de   lado  está rendida,  es cuando  le pasé otra vez la caña para  que la sacara él, cuando están tan  casadas son igual que tablones en el agua van a donde tu digas con la caña,  lo único que tenía que hacer era mirar por donde la quería sacar.



Como suele ser habitual volvimos a lanzar otra vez a ver si por un casual andaba la pareja por la zona pero esta vez no pudo ser, en otra entrada hablaré de ello y lo que me ocurrió.


Antes de oscurecer nos marchamos para casa ya que  tenía unas ganas de enseñar su primera lubina en casa. Fue una jornada especial para él, pero lo  que guardo en mi cabeza es lo de siempre esos factores  meteorológicos para  pescar que influyen y mucho en las jornadas  puede que un día no se pesca, pero suelen ser los que menos, con una mar con unas determinadas condiciones, el día no tiene que ser de esos de sol, bajamar de tarde, esta  zona en concreto requiere esas condiciones puede que con  otras pesques no lo discuto pero normalmente es lo contrario.



El fotógrafo no fue muy sutil que digamos recortando la lubina y sus dedos .


 Un saludo y nos vemos por el pedreru

13 comentarios:

  1. Vaya dos par de cracks¡¡ sigo tu blog desde hace bastante tiempo y te tengo idolatrado por tu manera de pescar con pulpo¡¡¡¡ soy de Gijón y suelo pescar bastante la zona de las mariñes arguero oles villa... lo dicho a tus pies con ese robalo jaja¡¡
    Un saludo maquinas¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo, pero no es para tanto, pescar con pulpo ya lo hacían los antiguos pescadores de mi zona, si a ellos les daba leche había que probar, poco a poco fui cogiendo el tranquillo a esto pero los hay en mi pueblo auténticos cracks en esto de pescar con pulpo.
      Lo malo de esta pesca es que tienes que ir primero a pulpos congelarlo y luego ir a pescar, o bien ir a ellos por la mañana para ir a pescar por la tarde.
      Haber si un día nos vemos por el pedrero ya que vas por las misma zona que yo.
      Un saludo y nos vemos por el pedreru.

      Eliminar
  2. Por lo que veo,en esta ocasión has dejado en el banquillo la Norte Supra 6,60,y has optado por sacar de titular a su compañera de fatigas.Por cierto...¿qué tal te va con la Norte? ¿Responde a las expectativas que tenías cuando la adquiriste?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un cañón, pero ojo todo depende de la pesca que quieras realizar, para pescar en sitios un poco complicados y altos, llamo complicados a que pueda maniobrar con la caña es decir mover los 6.60 a un lado u a otro, para ir esquivando la piedras, incluso para la playa son unas varas estupendas. Pero también son pesadas, pasarte un jornada a los sargos con ella y la mar garucha, pues que quieres que te diga, comparada con otras que no pesan nada, en cambio puedo permitirme el lujo de lanzar con ella plomos de cierto peso, las embestidas de una lubina las aguanta como ninguna, en eso es una maquina y cuando traes una chopa no tiene rival, pero lo dicho pesa, estoy encantado con ella. Aunque me gustaba más la norte antigua era más suave, bien es cierto que le rompí la puntera alguna vez en cambio con la supra no. De la supra tengo 3 y de la norte 2 y la especial sargo 1.
      De mi zona en Argüero casi todos los pescadores tiene la norte supra, subieron de precio de cuando las compré ahora de echo el precio me parece un disparate.
      Suelo comprarlas a David que tiene una tienda en Villaviciosa Maremagnusport pesca.
      A ti personalmente Justo que te parece.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Hola,Iván...Pues,si te digo la verdad,yo apenas le he dado aun uso,por lo que no puedo dar una opinión mínimamente fiable.Se la compré,prácticamente nueva, a un colega,que no la utilizaba,a fin de tener una caña apta para la pesca a fondo en pedrero,y para ir a la lubina en playa,cuando la mar esté alegre (para surfcasting "puro",tengo 2 Maver Elite Surf 190).La verdad es que la pesca en pedrero la practico tan solo esporádicamente y tengo poca práctica en ella,por lo que blogs como el tuyo me son de gran utilidad ,para tratar de adquirir los conocimientos de los que carezco por la inexperiencia de la que te hablo.Soy pescador de sargos a boya,desde hace ya más años de los que puedo recordar (aquí sí que,por lo menos experiencia,tengo bastante jejejejeje...),de spinning (al que me enganché hace unos 8 ó 10 años),y también de surfcasting en playa,si bien esta última modalidad,la practico de manera más ocasional,y solo estacionalmente (normalmente,en verano) .
      En cuanto a lo que comentas de los precios,pues ya sabes como está todo,aunque lo cierto es que la oferta de cañas ,aptas para este tipo de pesca,es bastante limitada.Hay bastantes de 4,50 ,hasta 5 mts,pero de 5,5 mts en adelante,y de la potencia y versatilidad que se requiere ,la verdad es que hay más bien pocas y,de entre todas ellas,la Norte (la antigua antes,y esta Supra moderna ahora) es la que más renombre tiene.Además,acostumbrado a los precios de las cañas de spinning (de las que tengo 13),el precio de la Supra,me parece hasta barato ,teniendo en cuenta que podemos considerar que está encuadrada en la gama alta ,dentro del segmento en el que se encuentra . Esos 250 €,a nada que te descuides,te los cuesta cualquier caña de spinning de gama media .

      Saludos cordiales de nuevo.

      Eliminar
  3. Uno de esos días de pesca que uno tendrá en mente de por vida, padre e hijo mano a mano. Habrá cosa más bonita para un amante de la pesca?
    un abrazo enorme para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, lleva pescado casi desde que tiene 3 años, lo ponía a pescar en el pantalan, a los muiles, a pescar pulpos llampares. etc.... anda por el pedrero casi mejor que yo, en verano está en la playa de Merón, y marcha a por cebo el solo es un crack en eso de coger xorra atómica. Este año fuimos a la picas al pedrero y pescó solo él, muchas las perdía al sacarlas pero no estuvo mal, pesco que es lo importante y que vaya cogiendo afición que veo que la gente joven no le gusta lo de pescar por el pedrero.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Vaya como lo gozasteis, por cierto esa foto está en algún escaparate jeje ;)
    Haciendo afición!

    ResponderEliminar
  5. Que foto David, la de la portada pues creo un día hablando con Berto el cuñado de Roxu, me mandó unas cuantas para poner en el blog ya que quería una con la mar garucha y me pareció muy chula.
    Oye hay que hacer publicidad jajajaj .
    Lo pasamos pipa ese día pero bueno también me comentan que hay un padre e hijo que van mucho a pescar que son un par de cracks.
    Tenemos que ir preparando para después de la navidad una excursión.
    Vaya pescata que os marcasteis.
    Un saludo David.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Ivan, ojala siga con la afición el hijo y te acompañe muchos años, cosa mas bonita para un pescador no hay.
    Enhorabuena a los dos y a segur, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar. Afición tiene y le gusta pescar, y me encanta ir con él a pescar pero siempre a sitios fáciles con poca mar, aunque anda mejor que yo por el pedrero pero a veces la confianza....... para la próxima temporada lo llevaré de noche a pescar que es una cosa que nunca fue, no calla de que quiere ir de noche a pescar, no se que piensa que es pero lo voy a llevar.
      Un saludo Cesar.

      Eliminar
  7. Yes el mejor si vos viera chano cuanto disfrutaría soy acosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff Costa me lo pones muy difícil, lo primero que diría sería cojonuda Ivanin, y luego me soltaría alguna de les típicas cosas de él, para luego que le explicara con todo lujo de detalles, lo de la lubina, etc...Y si disfrutaría la de dios, ya cuando le enseñaba fotos de él a xorra flipaba.
      Un saludo Costa y haber cuando tomamos un café o tendré que llamarte.
      Nos vemos Costa.

      Eliminar