Seguidores

domingo, 5 de noviembre de 2017

DE NOCHE EN LA RIA PARTE II

Pues esta parte va dedicada a pesca nocturna  en la ría,  la cual es la que más horas echo pescando,  dicha pesca no dista mucho de pescar de día casi es igual, pero simplemente estas de noche, que es cuando más me gusta pescar.

Suelo ir  pescar en la  ría es en esos días que hay al mes en los que no hay luna, lo que llamamos normalmente luna nueva. Y para que todo fuera perfecto tendría que haber algo de lluvia unos días antes, para que el agua bajara un poco turbia.

Lo malo de esta pesca , es la luz de las linternas, de la infinidad de noches que pasé en la ría, me di cuenta de que muchos pescadores se pasan la mitad del tiempo alumbrando al agua, o con la linterna prendida casi toda la marea, que para esta pesca no es nada pero nada  bueno, de echo no suelo prender la linterna a no ser que tenga el pez a menos de un par de metros de mi, incluso cuando  noto que no es muy grande ni la prendo ya que no quiero luz  sobre el agua y  cuando traes alguna pieza grande, nada mas ver la luz o le alumbras intenta zafarse, tirando para la oscuridad el doble.
























Pues nada la gente venga alumbrar al agua, me pongo cardíaco, y ya no me gusta el sitio para pescar y no soy nadie para llamarle la atención, de que no alumbre si estas en la ría por muy separado que estés,  esa luz no es nada buena, de echo cuando empecé a ir las grandes broncas que me caían, del  pescador que me enseño no alumbres al agua  me decía,  pareces un faro.

Como en la anterior entrada  dejar de sentir los peces y moverme para otra zona de pesca.  Lo más curioso es que de día,  el pescado era pequeño pero de noche suelen ser peces de mayor porte, probé los mismos sitios que cuando voy de día, con resultados muy esperanzadores en algunos de ellos, y con sorpresas muy gratas, pero también con mucha frustración, de unas picadas espectaculares que por una razón u otra nunca terminé de sacar, caña en escuadra el carrete venga a   sacar hilo sin parar estar un buen rato con el pez y sin más razón que otra soltar, sin rotura de la línea  ni anzuelo otras veces caña en escuadra, sacar hilo y sin mas soltar no me pasó una ni dos sino muchas veces.










Y en distintas zonas, una vez en una zona,  cambiar para otro sitio y al poco  otra vez y lo mismo, un buen rato con el pez y sin más suelta, probé con anzuelos más grandes pero no sentía nada con otro tipo de cebo y nada.

Tenía que ser con cangrejo y  lo  dicho desaparición total,  alguna vez los improperios y tacos que solté tuvieron que oírse en VILLAVICIOSA Y EL PUNTAL.


Para pescar de noche suelo usar lineas mucho más finas, en los carretes voy 030, de bajo linea suelo poner un 26 o 28 dependiendo de la zona en la que esté pescando,  en la desembocadura pongo un 028 si voy más arriba 026 o menos pero siempre dependiendo de que zona esté cuanto más arriba esté pescando menos pongo no es necesario incluso  cambio el plomo pues cuanto menos ruido se haga al caer el plomo en el agua mucho mejor.





Un saludo y nos vemos por la ría.



17 comentarios:

  1. Como siempre tu blog, un libro abierto, còmo se nota que sabes de lo que hablas,un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.J.Ares, pero la verdad es hay verdaderos focos andantes, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si pescan un buena dorada o una buena lubina, y prenden el foco, ya les diré yo, lo que les puede pasar, no digo que no lo prendan y saquen pero que les va tirar el doble eso fijo.
      También es que nadie les informo o enseño.
      Un saludo y nos vemos por el pedreru.

      Eliminar
  2. La verdad que hay verdaderos focos andantes... a mi también me toca la moral tener a alguien al lado haciendo radiografías de continuo al mar... Sobre todo cuando se está pescando en corto. Seguramente no se den cuenta de que hasta el mínimo ruido fuera de lugar puede repercutir en número y tamaño de las capturas, ya que cuanto más años tiene el pez más desconfiados se vuelven. Voces, luces y demás detalles marcan y mucho la diferencia. Enhorabuena por esas capturas, un abrazo Rivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Pablo que razón tienes, cuando empecé a ir de noche a la ría vi a un señor pescar en una lancha de noche, no se como lo hacía pero solo le veía prender el cigarro, ni el ruido al caer el plomo al agua. Como lo conocía al día siguiente le pregunté que tal la marea, mi sorpresa fue mayúscula, al ver las capturas, un señor que tenía sus 66 o más años y subía la ría en una lancha a remo me dijo que el ruido del motor no es nada recomendable, de noche y la luz menos. Como me decía un amigo que ahora ya no está con nosotros Ivanin apuntalo y toma nota.
      Como bien, dices detalles así marcan la diferencia.
      Un saludo Pablo.

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo contigo ,soy pescador de spinning y no me gusta nada que se alumbre al agua, embala los robalos si estan apostados en el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo a los robalos sino a todo pez, que ande por la zona y si lo prendes más problemas que no para de tirar a la dirección opuesta a donde estas alumbrado.
      Un saludo Joselubi.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Roberto, esperó con ganas los meses de diciembre o enero para intentar sacar algún buen robalo en la ría, ya que sobre esas fechas suelen entrar detrás de la angula, presta un huevo sacar chopas y alguna dorada, pero como sacar una buena lubina no hay nada.
      Un saludo Roberto.

      Eliminar
  5. El diametro de la linea madre no me parece tan importante de noche y dependiendo de para que pesca. Si es para boya no importa y menos de noche. El bajo si, ya que con aguas muy claras y paradas hay que ila fino 0,18 o así de fluorocarbono, con aguas mas movidas o de noche un bajo de 0,23 sobra. En surfcasting, rockfishging o fondo la linea madre si importa el diametro ya que necesitamos sacar metros de lance al igual que el spinning por eso hay gente que usa colas de rata o trenzado. Por la noche se puede sacrificar metros de lance y da igual tener una linea de 0,40 que una de 0,35 viniendo esta ultima limitada por la resistencia que queremos que nos soporte dependiedo de la especie a la que enfoquemos la pesca. Si vemos que con un 0'35 de linea madre nos va ir sobrado es ridiculo meterle un 0,40. Aunque tambien depende de si en el escenario de pesca hay rocas, etc. Gracias como siempre Rivero por animarnos con tu blog y seguir enseñandonos este deporte que compartimos y amamos. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece super importante, no es lo mismo pescar en una playa que estas a ras de agua, que estar en una piedra en el pedrero lanzando a un canto de una piedra que hay arena o crees que hay arena, si voy a la lubina es fundamental, la linea madre o eso creo yo, puede que esté equivocado, pero te puedo asegurar que he ido con compañeros con hilos finos a ello y el primer envite de la lubina todo al garete, ya que no soy de darle muchos metros al carrete suelo aguantar lo que pueda ya que si estoy lanzando en una canal si se sale para los lados estoy perdido por eso de la linea. Y desde mi punto de vista no es necesario lanzar 100 metros para esta pesca nocturna con 30 vas que chutas. Por eso necesito linea madre fuerte y bajo fuerte. Y todo depende de come esté la mar que también influye.
    Para ir a la ría pues voy a linea más finas para poder lanzar algo más ya que si tengo que llegar a una zona aunque suelo ir empezando de cerca a más lejos. Si estoy en el dique y como suele ser habitual tira la ría para abajo y tengo un poco o mucho de ocle en el anzuelo y tire a contra corriente con un 018 o 023 pueda que me rompa nunca probé, por eso de pescar con 028 030, intentar subirlo todo con linea fina puede que no lo resista. Pero todo esto Carlos es cuando estoy en la zona del dique de la ría, si estoy más arriba pesco desde el agua, por lo que cambio todo ya que como bien dices cambia el escenario de pesca.
    Pero Carlos todo depende de que escenarios vaya a pescar y que especies. Pero te puedo asegurar que salvo en la ría, no necesito lanzar una barbaridad, como en el surfcasting. Ya que en los canto de piedra y arena están cerca.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas capturas. E ido a esa ría alguna vez a la dorada y no fui capaz de dar con ellas.ahi que conocer....este año próximo seguiré probando haber...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Congrios. No sé que decirte amigo, la ría de la Villa es bastante rara, por mi parte las doradas, como dicen "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas".Pues a mi con las doradas alguna sí pero no de gran porte, se que alguna sale pero lo dicho.
    De ir no voy a ellas sino a los sargos y alguna vez sale alguna.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  10. Buscando información de la pesca en rías, llegué hasta tu blog, compartimos pasión aunque yo suelo ir a otra modalidad, el spinning.

    Me gusta la pesca en rias por su "comodidad" , cosa que no me dan los pedreros, ya que soy un poco cagón porque no se nadar, y me alegra ver que hay gente que si le saca partido, porque lo que soy yo ...

    La que más frecuento es la de villaviciosa, pero a spinning, y las lubinas o no están o yo no las encuentro, tampoco me complico y solo he probado por detrás del gaitero, en el puntal, y en rodiles, asi a groso modo, sin grandes resultados, también por variar probe en Merón y España, pero los dias que fui la marea comia literalmente la playa y me echaba, haciendome imposible llegar a buenas zonas, ya que se quedaba la puesta en seco durante momentos.

    Alguna recomendación de zona confesable por la zona?
    Saludos desde Gijón.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas piezas Iván! compartimos afición y desde hoy tienes un nuevo lector en tu blog :) Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llamo Lucía, alguna vez pesqué desde lancha y me enganché, pesacaba alguna chopa, julia y sobre todo cabras, pero pescaba! Ahora me compré una caña y me puse desde costa, algo debo estar haciendo mal, porque no pesco nada de nada. Sabéis de alguien que me pueda dar alguna clase? O que no le importe que le acompañe cuando vaya de pesca?

    ResponderEliminar